Medellín, 31 de enero de 2010
Querido amigo que te encuentras encerrado entre las murallas, el viernes en la noche, como suele ser costumbre, fui al cine. Ya sé que eso no te asombra, pocas cosas te asombran ya de mí. Vi Nine, una vida de pasión, de Rob Marshall, el mismo de Chicago, ¿recuerdas que alguna vez, cuando apenas nos estábamos conociendo, hablamos de este film, de los musicales y de lo insoportables que resultaban algunos para nosotros? Procuro no hacerme a una idea, pero algo me dice que no.
Creo que sobra decírtelo a ti, pero no alcanzas a imaginarte el elenco de esta película. Aparece Sophia Loren, puede escucharse cruel, pero parece un maniquí reconstruido. Me dio miedo verla en cada uno de los cuadros que apareció. Y los buenos nombres no paran. Daniel Day Lewis tiene el papel protagónico, interpreta a Guido Contini, te interpreta a ti, más adelante te cuento el por qué. Marion Cotillard, que tanto te gusta, es Luisa, la esposa de Contini. Complementan la lista Nicole Kidman, Penélope Cruz, Judi Dench, Stacy Ferguson y Kate Hudson.
Recuerdo que la última vez que vimos juntos a Day Lewis fue en Petróleo sangriento, guapo y encantador como siempre. En esta película, pese a ese elenco que te cuento, pasa algo que no es raro ver en Danny, él es la fuerza, es el centro, es Italia, es el film. Muchas cosas me recuerdan tu nombre, querido amigo de la ciudad encerrada, pero esta historia, la de Contini, en especial trajo cada uno de tus recuerdos a mi mente. Me vi actuar, te vi actuar, como tantas veces lo hemos hecho.
Puedo contarte, sin adelantarte muchos detalles, ya sabes que me gusta hablar de más, que Guido es un genio, como tú. Es un director de cine famoso y pasa por una crisis creativa, lidia con el mal que viene el paquete de la genialidad: la carencia de sensatez. A su situación de desenfreno se le suma otro factor enloquecedor, pero vital para los movimientos del universo: las mujeres. Vibrantes, sensuales, exitosas, resignadas, adoloridas, tristes y las que siempre esperan, como yo.
Cuando veas Nine, amigo mío, piensa en nosotros. Piensa que aunque las moralejas son absurdas, hay un momento para dejar de mentir, para empezar a crear encima de la realidad. Cuando veas Nine, amigo mío, recuerda que las segundas oportunidades no son un invento de la moral cristiana. Cuando veas Nine amigo mío, recuerda que las mujeres son lo más hermoso y perfecto que tiene la creación, que puedes tener miles, pero que siempre hay una, que aunque rendida, será para ti. Cuando veas Nine, amigo mío, disfruta de la música.
Por Nine Penélope Cruz está nominada como mejor actriz de reparto en los Premios Oscar. También se menciona en las categorías de Dirección de arte, Canción original y Diseño de vestuario. La película es una adaptación de un libro con el mismo nombre escrito por Arthur Kopit quien inspiró sus letras en Ocho y medio un film autobiográfico del grandioso Federico Fellini.
Ahora, salta al escenario, Be a Singer, Be a lover. Mi querido amigo.
Un texto muy bonito, sin rencor. Espero que tu querido amigo lo entienda.
con eso estoy muy de acuerdo. él es un genio.
Y en otras cosas, señor Jacobo, tres años de intimidad pueden ser más potentes que 10 ó 20 de palabras cruzadas. Sé que no estoy alagando.
Los amigos. Mucho mejor que los amantes.